banderas3
logocr
banner_nuevas_i2
Nuevas Inversiones
socialnetwork

Bienvenidas nuevas inversiones

bot2_3

Benefician a 600 familias

Elogian inversión nipona en Guanajuato

Cambia casas por MAC

Toyota invertirá 100 mdd en Salamanca

EPN prevé más inversión de alto nivel

Rubén Nava / Nuevo León

El Parque Tecnoindustrial Castro del Río concentró la firma de contrato de 17 compañías, de las cuales tres compraron terreno, mientras que el resto arrendamientos.

Ante la ola de reformas aprobadas durante el 2013, México vislumbra muchos cambios favorables en materia fiscal, energía, política y telecomunicaciones. Dichas iniciativas marcaron una fuerte expectativa hacia todo el inversionista extranjero que busca afianzar sus nuevas empresas en suelo nacional.

Años anteriores México ha destacado por el monto recaudado de Inversión Extranjera Directa (IED) en la zona del noreste del país y el área del bajío, pues en el 2013 la República captó 35 mil 188 millones de dólares en dicha materia, cifra que está por encima en un 178 % de lo recaudado en el 2012 con 12 mil 659 millones de dólares.
Nuevo León es uno de los estados que mayor inversión extranjera ha recaudado en el país, ya que según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC) el monto obtenido es alrededor de 2 mil 106 millones de dólares hasta junio del presente año, representando un gran avance de la meta establecida, que son los 4 mil millones de dólares al finalizar el 2014.

General Bravo, Pesquería y Apodaca son los municipios que más IED han captado hasta la fecha, con un 32, 16, y 15 % respectivamente, teniendo un crecimiento importante las zonas fuera del área metropolitana. 
“El compromiso que hemos hecho en el Estado es llevar la inversión fuera del área metropolitana porque la dinámica ha cambiado, pues Pesquería, General Bravo, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, entre otros se mantienen con una tendencia sobresaliente”, manifestó Celina Villarreal, Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC).

De acuerdo a las listas que Somos Industria publica en esta edición acorde a información proporcionada por brokers y desarrolladores de Monterrey y su área metropolitana, hasta el mes de julio del 2014 cerca de 33 empresas firmaron un contrato de arrendamiento industrial para establecerse o crecer su estadía en suelo neolonés, siendo 17 las nuevas compañías que eligieron la entidad para tener presencia por primera vez, de las cuales nueve son del giro de manufactura, confirmando así que Nuevo León encabeza este sector. 
Asimismo el sector de la logística también presentó un monto importante, representando el 21% de los cierres inmobiliarios que Nuevo León obtuvo durante el primer semestre de este año.
World Partners, Astra, Vesuvius, Nelson Global, Water Saber y Logyt, entre otras, son algunas de las nuevas empresas que han arribado a Nuevo León en el periodo antes señalado.

No obstante el suelo regiomontano también figura por el crecimiento de algunas compañías, al expandir sus operaciones y por lo tanto la superficie de su nave industrial. Según la información recopilada en nuestro reporte, nueve fueron las empresas que presentaron expansión en la entidad. Entre ellas destaca Johnson Controls, compañía de origen americano que se expandió con una nave de 140 mil pies cuadrados en el municipio de Ciénega de Flores.
Otra de las compañías que optó por incrementar su territorio en Nuevo León es Vitro, al crecer su presencia en el Parque Industrial Diamante ubicado en Ciénega de Flores, con una extensión de 167 mil 067 pies cuadrados.
La empresa estadounidense Polaris también tuvo una expansión en suelo regiomontano, con un aumento de 59 mil 868 pies cuadrados en el Apodaca Industrial Park. Mientras que Uline decidió crecer su operación con 499 mil 993 pies cuadrados en el Parque Industrial Prologis.

Por otra parte, un punto importante a destacar es que de las 33 empresas que tuvieron acuerdos de arrendamiento en Nuevo León, 12 son provenientes de Estados Unidos, seguidas 10 compañías mexicanas.
Es importante resaltar que Nuevo León ofrece distintos atractivos para toda empresa que decida invertir en sus tierras, destacando la infraestructura en sus distintas facetas, partiendo desde gas natural, energía eléctrica y drenaje pluvial para la satisfacción de las grandes empresas. 
“Las industrias que ya están en el Estado siguen atrayendo más industrias, además estamos vendiendo a la localidad de una manera más inteligente con casos de negocio más estratégicos, al ser atractivo en sectores puntuales que son de constante crecimiento”, señaló la Subsecretaria.

Guanajuato continúa su crecimiento

Otra de las localidades que en la República sigue en constante crecimiento es Guanajuato, localidad que hasta julio del 2014 ha concentrado 22 cierres de contrato inmobiliario industrial, siendo el 64% de los mismos nuevas compañías que decidieron apostar por invertir en sus tierras.
Mientras que el 36% restante se dividen entre expansiones y reubicaciones, lo que refleja la diversidad de inversión que tiene la localidad guanajuatense.
Algunos de los nuevos ‘rostros’ que se pueden observar en suelo guanajuatense es la empresa japonesa Hitachi, la alemana Gemo y la norteamericana NKPM, entre muchas otras. 
Cabe mencionar que 12 de los 22 cierres de arrendamiento industrial se concentraron en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, desarrollo que captó alrededor del 55 % de las inversiones según las listas publicadas por Somos Industria en esta edición de agosto.

En dicho recinto se concentraron dos de las principales expansiones de Guanajuato, tal es el caso de SRG Global, empresa de origen americano que optó por aumentar su producción de autopartes cromadas para la industria automotriz con una ampliación de 409 mil 028 pies cuadrados, tras una inversión de 40 millones de dólares.
Otra de las expansiones más sobresalientes fue la de la empresa japonesa Kinugawa, quien decidió incrementar su presencia en Guanajuato con una superficie de 269 mil 097 pies cuadrados en el mismo desarrollo.
Vanessa Cordero, Directora Comercial del Parque Tecnoindustrial Castro del Río, expresó que los inversionistas fijan sus ojos en Guanajuato por diversos motivos, señalando que la calidad de vida que ofrece el estado y la localización geográfica del mismo son suficientes razones para que el empresario extranjero y nacional decidan invertir en su localidad.

“Guanajuato va en la punta de inversiones, porque también influye el clima de no violencia, la seguridad con la que cuenta la entidad es notable, en general los empresarios observan que en la zona centro del país están encontrando que sus compañías pueden llegar sin ningún problema”, externó la Directora.
Si bien es cierto que Guanajuato ha reflejado grandes inversiones en este primer trimestre respecto a cierres de arrendamiento industrial, también figura la venta de terrenos en distintos desarrollos de su localidad. Tal es el caso de la compañía Orbis Plastic Molding de México que destinó una inversión de 58 millones de dólares para ubicarse en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, bajo la idea de iniciar operaciones a finales del presente año.

Esta nueva planta de origen americano es la primera empresa en suelo nacional que fabricará productos de plástico para compañías de diferentes sectores, como el automotriz, farmacéutico, alimenticio y bebidas.
ZKW, compañía originaria de Austria, invirtió aproximadamente 40 millones de dólares para establecer una planta operativa en la localidad. La empresa adquirió un terreno de un millón 256 mil 566 pies cuadrados, en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, con el objetivo primordial de fabricar sus sistemas de iluminación automotriz.
Por su parte, Rene Guajardo, Director de Investigación de Mercados de Citius Capital, señaló que el mercado del bajío presenta mayor movimiento en venta de terreno, aunque en un futuro se prevé comience la construcción de más edificios para renta y así se tendrá un mercado más agresivo. “A medida que vaya disminuyendo la adquisición de tierra, va a aumentar la renta de edificios”, dijo Guajardo.
El experto en el mercado inmobiliario industrial destacó que los inversionistas japoneses que normalmente se están asentando en el bajío tienen una mentalidad de estadía a largo plazo.
“Los japoneses vienen a comprar tierra y a construir su planta, ya que la tierra en México para ellos es más económica, al compararla con el costo que se ofrece en Japón”, puntualizó Guajardo.